Blogia
sixpila

ATAQUE QUE TRASCIENDE FRONTERAS: MARQUETALIA

A partir del senado de la republica, Alvaro Gomez Hurtado lanzaba violentos ataquescontra las que él denominaba republicas independientes

Ya se estaba extendiendo por el país la teoría y práctica de la “Guerra Preventiva” hoy conocida como Guerra de Baja Intensidad y basada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, ideología de neto corte imperialista.

El ejército incapaz de derrotar militarmente a la guerrilla, obteniendo en cambio numerosas bajas entre sus propias filas, se convierte en un ejército para enfrentar únicamente a la estructura revolucionaria., en el marco del llamado Conflicto Interno o Guerra Interna. Su función esencial era el combate contra el enemigo interno.

En los años ´60 corría como reguero sobre América Latina la maravillosa influencia de la Revolución Cubana. La guerrilla con su triunfo había logrado imponerse al proyecto imperialista. Muchos jóvenes inspirados por el espíritu revolucionario quisieron imitar aquella experiencia, entre ellos se encontraban Antonio Larrota, Federico Arango, el poeta Leonel Brand, quienes entregaron su vida con el intento de convertir las cordilleras colombianas en otra Sierra Maestra.

El 2 de enero de 1960 el Comandante Jacobo Prias Alape, “Charro Negro” cae asesinado por los paramilitares –conocidos como pájaros- oficialistas y liberales a las órdenes de José de Jesús Oviedo, mas conocido como Mariachi. El 8 de enero de 1962 el ejército agredió nuevamente a Marquetalia, el presidente que ordenó la acción fue Alberto Lleras Restrepo 1958-1962

Por ese entonces surgieron grupos de bandoleros desde el seno de las antiguas guerrillas liberales, quienes perdieron toda esencia de lucha al dedicarse a la extorsión y al asesinato de la población civil. Se convirtieron en un peligro endémico en el país, el ejército va aniquilando esos grupos aplicando contra ellos la modalidad de lucha contraguerrillera.

El dirigente del Partido Conservador, Alvaro Gómez Hurtado junto a otros Senadores y representantes de la reacción colombiana, inician una virulenta campaña contra esas “Repúblicas Independientes”. Enmarcados en la teoría de la Guerra Preventiva, con apoyo de inteligencia de combate irrumpen con todas sus fuerzas con el fin de aniquilarlas

El 27 de mayo de 1964 ya en la presidencia de Guillermo León Valencia, que transcurrió desde 1962 a 1964, las fuerzas militares irrumpen con la Operación Marquetalia sobre los lineamientos del plan LASO (LATIN AMERICAN SECURITY OPERATION), en nuestro español, Operativos de Seguridad en Latinoamérica, diseñado por el Pentágono y la Embajada Norteamericana.

Fue éste el mayor operativo militar llevado a cabo hasta el momento en Colombia. La resistencia armada se fortaleció para repeler semejante agresión, durante meses un pequeño y valeroso grupo de 48 hombres dirigidos por Manuel Marulanda Vélez se transforma en guerrilla móvil, enfrentándose a un poderoso arsenal bélico conformado por 16 mil soldados del ejército colombiano dotado de los más altos pertrechos y la mayor tecnología.

La resistencia se fortalece

La desigualdad entre los oponentes, la injusticia producida en un hecho de semejante envergadura dio como respuesta el repudio de gran parte de la sociedad colombiana, las ciudades comenzaron a mostrar su indignación, las paredes eran testigos del repudio ya que aparecían escritas con fuertes consignas reprobando los hechos.

Internacionalmente también hubo fuertes manifestaciones contrarias a lo que sucedía en Marquetalia. Un grupo de intelectuales franceses, entre quienes se destacaban Jean Paul Sastre, Simone Beauvoir y Jacques Duclos, dirigen una carta abierta al pueblo colombiano manifestando su solidaridad para con el grupo de heroicos resistentes y mostrándose contrarios absolutamente a los proyectos de las clases dominantes del país. El documento exigía el cese inmediato de la agresión.

El ejército colombiano, nuevamente incapaz de sofocar el alzamiento, realiza como intento desesperado una toma simbólica de la región de Marquetalia. Su nueva concepción de lucha contra guerrillera no pudo contra la incipiente guerrilla ni contra la voluntad del pueblo que repelía esos ataques.

Marquetalia se convierte así en un símbolo de esta etapa prolongada del movimiento guerrillero en Colombia. El movimiento dio muestras de hasta que punto un núcleo de combatientes con amplia conciencia revolucionaria podía manifestarse como opción de clase; el arte de la guerra de guerrillas móviles estaba puesto en marcha.

Sobrevivientes de Marquetalia

La resistencia de Marquetalia demostró hasta que punto un operativo militar planificado para tres semanas de acción, se convertiría en un hecho histórico que perduraría en el tiempo hasta nuestros días.

En medio del fragor de la lucha de Marquetalia, el 20 de julio de 1964, una Asamblea General De Guerrilleros proclamó el Programa Agrario de Guerrilleros, la bandera de lucha del movimiento estaba en alto, ya que se perdía de vista la lucha exclusivamente campesina para tomar otro cauce, con una visión mas amplia que abarcaría a todo el espectro político colombiano.

Otros grupos siguen el ejemplo con otras formas de organización y distintas concepciones ideológicas, siempre enmarcados en la construcción de una Colombia mas justa para todos los hijos de la Patria.

0 comentarios