Blogia
sixpila

EL DOLOR QUE SE CONVIERTE EN IRA: JORGE ELIECER GAITAN

crimen de Jorge Eliécer Gaitán
1948-1953

Recordar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán es como comenzar a explicar los acontecimientos que luego vendrían en COLOMBIA, ya que fue este crimen el que encendió la mecha de la violencia en este país de América del Sur.

Gaitán fue un caudillo liberal que utilizaba un lenguaje muy distinto al empleado hasta ese momento por los otros jefes de ese partido. Con su avanzada propuesta estaba aglutinando mucho consenso y ello preocupaba a la burguesía conservadora tanto como a la liberal y hasta a la CIA que fue precisamente quien planeó su asesinato. Se da a partir de ese momento lo que marcaría el inicio de la etapa de la violencia.


Jorge Eliécer Gaitán

El pueblo, en especial los liberales se sublevaron junto al resto de la oposición de la dictadura de Mariano Ospina Pérez. Este momento se lo recuerda como “EL BOGOTAZO”.

Luego de este estallido, el presidente de Colombia Ospina Pérez, orientó a los jefes liberales Carlos Lleras Restrepo, Darío Echandia, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, para que apaciguaran los ánimos del pueblo de oposición a su mandato, ofreciendo a cambio importantes puestos en el gobierno que lideraba.

El Bogotazo: el pueblo se subleva.

El pueblo aceptó la propuesta regresando a sus lugares de origen, esperanzados en que la situación estaría resolviéndose, hecho que de por sí no se dio ya que el presidente junto a su equipo de trabajo comenzó a armar los conservadores para luego enviar a la policía nacional junto a ellos a las regiones campesinas pobladas por liberales y gente de oposición. Se produjo entonces un verdadero genocidio, fueron muertos salvajemente niños, ancianos, mujeres, todos aquellos que estuvieran orientados hacia alguna de esas manifestaciones de oposición.

Los resultados de la brutalidad del gobierno.

1 comentario

sixta -

esta bueno